lunes, 24 de mayo de 2010

Mandioca Underground

Desde hace algunos meses en el ámbito beat&pop se comenta, discute, confirma un movimiento underground dentro de la música nacional. Definir exáctamente el término underground agregaría, seguramente, un nuevo grano de arena en el tornado de confusiones con el que se maneja mucha gente que no logra advertir -a lo mejor no le interesa- que detrás de la actual música de los jóvenes argentinos, ahora!, hay algo más. Quizá, simplemente reducido a las ansias de vertir un mensaje. Lo que es bastante. Pero algo aparece como cierto: muchos jóvenes saben, al menos, que detrás -o debajo- de la palabra underground hay un significado de esfuerzo, de vocación y libre creatividad, sólo con los requisitos comenrciales mínimos como para que el "mensaje" pueda llegar. La grabadora Mandioca, definida como "la madre de los chicos", pero en realidad una abigarrada familia, edita ahora un long play -el primero del sello-, denominado Mandioca Underground. Una línea de publicaciones que, según trascendió, tembién interesaría a otras grabadoras. De todas maneras este larga duración -escueta portada negra con inscripciones blancas y simbólico ojo en el centro- reúne, precisamente, a parte de la gente que hace música con esfuerzo y sin veladas ó públicas presiones de índole súper comercial. Es decir: los temas, uno deduce, fueron realizados no con un creterio de venta y sí, en cambio, tratando de comunicar todo lo que el autor y el grupo pueda brindar. Si todo esto se cumple, si es cierto, si los que lo escucharon y escribieron sobre él no se equivocan, Mandioca Underground puede ser, decididamente, el compendio musical más importante que haya aparecido en la Argentina, en cuanto a beat-pop-soul-blues y otras denominaciones inventadas. Estos son los fundamentos, los intérpretes que se reunieron para registrar este casi histórico testimonio: Manal, Miguel Abuelo, Moris, Vox Dei, Piel Tierna, Los Abuelos de la Nada, Samantha Summers, Hielo y los Xawks. Algunos de ellos pertenecen a la primera generación, otros a la segunda y la mayoría de los conjuntos recién se están proyectando. Sin embargo, todos revelan una sorprendente madurez en sus fines autorales y en la propuesta musical que logran. Por todo ello, el equipo de redacción de Pinap decidió recomendarlo y ligar su apoyo al esfuerzo de todos los artistas y los productores de Mandioca Underground e incluirlo -con el más alto mérito- en su selecto, cerrado círculo de Música Pinap"

(Pinap n°19, octubre de 1969)

No hay comentarios:

Publicar un comentario